¿Cuándo hacer un análisis de código estático o dinámico?
diciembre 2, 2022

El análisis de código es una metodología que establece, que tiene como base una serie de reglas de estilo, si el código generado está bien formado y estructurado. Para ello hay herramientas de análisis que evalúan nuestro código y con base en las reglas de estilo que tenga aplicadas, nos reportará una serie de errores a corregir.

Análisis de código estático

Es el que se realiza sin ejecutar el código, mediante una serie de métodos de análisis que se pueden ejecutar sobre el código fuente de una aplicación para detectar problemas potenciales. Estos problemas permiten prevenir tanto errores en el funcionamiento del software, a los que se conoce como bugs, como posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas para atacar el sistema.

Este tipo de análisis permite a los equipos de desarrollo tener una capa más de control de calidad que facilita la detección de los problemas más difíciles de identificar mediante otros procedimientos. Como los test unitarios. Estos suelen estar pensados para verificar el funcionamiento de componentes de software en diferentes entornos o cuando se modifica la aplicación.

¿Qué tipo de fallos puede detectar el análisis de código estático?

En primer lugar, tienes que saber que puedes usar este tipo de análisis para identificar determinadas prácticas que son potencialmente peligrosas. Entre ellas, variables que no se validan adecuadamente y pueden dar lugar a desbordamientos de búfer. También construcciones que pueden ocasionar fugas de memoria (memory leaks) porque no se destruyen correctamente los objetos.

Por otra parte, las herramientas de análisis de código estático son muy útiles para formar programadores noveles. Estos posiblemente, no han interiorizado todas las buenas prácticas deseables todavía. Por eso, las advertencias de estas herramientas les pueden enseñar cómo deben llevar a cabo algunas tareas.

Con las posibilidades que ofrece el análisis automatizado de código, y lo complicado que resulta validar manualmente aplicaciones con cierta complejidad, llevar a cabo este tipo de análisis es una gran ventaja de cara a obtener un software con el menor número de problemas posible. Además, hace que sea fácil de mantener.

Tipos de análisis de código estático

Existen varios tipos de analizadores de código estático.

El análisis de código estático basado en patrones: Está programada mediante reglas analíticas que permiten detectar casos indeseables.

Por ejemplo: supongamos un método de una posible división por cero, que constituiría un error en tiempo de ejecución, en caso de que dicha variable reciba el valor cero.

El análisis de código estático basado en flujos: Puede detectar posibles problemas en la ejecución. Supón que, en el método anterior, el valor de la variable se calcula en una sentencia condicional tipo if…else o switch/case. Un analizador de flujo podría detectar casos en los que ninguna de las condiciones se cumple y por tanto, se puede intentar usar la variable sin inicializar.

El análisis de código estático de correcciones de estilo: Esto permite que el código se ajuste a un estándar de estilo y por tanto, que esté unificado. De esta manera es mucho más sencillo de mantener y más comprensible.

Existen otras variantes, pero estas son los más comunes.

¿Cuándo hacer el análisis?

Por sus características, se trata de un tipo de análisis que se puede llevar a cabo en poco tiempo y de forma sistemática. Además, es fácil detectar qué partes del código se han añadido o modificado en cada ocasión y analizar solo estas.

Es buena idea llevar a cabo esta tarea en dos momentos. El primero se da cuando un desarrollador incorpora nuevo código al proyecto, para asegurarse de que cumple con ciertos requisitos. El segundo, cuando se va a publicar alguna modificación. Esto hace que el análisis de código estático sea muy apropiado en los proyectos que utilizan integración continua y/o entrega continua (CI/CD).

El análisis de código dinámico

Las pruebas de análisis de código dinámico se realizan mediante la ejecución del programa para analizar su comportamiento.

Estas pruebas se realizan bajo una metodología que incluye: preparación de los datos de entrada, ejecución del programa, obtener los parámetros necesarios y analizar los datos de salida. Las pruebas se deben realizar sobre un código ejecutable que haya sido previamente compilado libre de errores.

Esta prueba se realiza sobre programas escritos en lenguajes de programación tales como C, C++, Java, C#, PHP, Python y muchos más.

Este tipo de prueba es muy importante para evaluar la confiabilidad del programa, los tiempos de respuesta y medir los niveles de los recursos consumidos tales como memoria, procesador y disco, entre otros.

Las pruebas dinámicas permiten determinar con certeza si el programa funciona correctamente de acuerdo con las especificaciones dadas por el usuario utilizando en forma eficiente los recursos de hardware del sistema o bien evidencia errores en su lógica o en su desempeño y rendimiento.

Las pruebas de código estático es un análisis de software que se hace sin ejecutar el programa y consiste en examinar el código fuente y en otros casos se examina el código objeto. Para realizar estos análisis se utilizan herramientas de software automáticas y en otros casos se hace en forma manual por un experto en programación lo cual se conoce como comprensión de programas o revisión de código.

Tipos de pruebas para el análisis de código dinámico

De caja negra: El objetivo de estas pruebas es comprobar que las salidas son correctas. No se presta atención al modo en que dichas salidas se realizan. Se atiende a una independencia modular para una implementación más fácil de cada módulo. Así resulta más sencillo abordar el fallo.

De caja blanca: Se centran en los fallos de procedimiento relativos a las entradas. El método suele consistir en realizar todas las entradas posibles para obtener una salida determinada. Este tipo de pruebas debe modificarse cada vez que varía la implementación en el proyecto.

Sea cual sea el tipo de prueba que se realice, los análisis dinámicos de código necesitan de un equipo de control de calidad que los lleve a cabo. La independencia entre los desarrolladores y el equipo de pruebas debe ser total para evitar fallos durante el proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *