La ciberseguridad de distintas dependencias y plataformas del gobierno mexicano se han visto comprometidas en este año. Las filtraciones de Sedena, la caída del portal Compranet, la distribución de archivos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno de Chihuahua.
En esta semana se suma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyas computadoras fueron intervenidas de manera ilegal desde el 24 de octubre del 2022. Y aunque la dependencia anunció el ataque ese mismo día, no fue sino hasta el día de ayer 1 de noviembre que se emitió un acuerdo para suspender distintas operaciones desde el 24 de octubre (de manera retroactiva) hasta el 31 de diciembre del 2022.
Con esta medida, el secretario SICT, Jorge Arganis Díaz Leal, se pretende “salvaguardar los sistemas e información” alojados en los equipos vulnerados.
Se mencionó la suspensión de trámites, expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte, pero al revisar el acuerdo con mayor detenimiento es posible encontrar todas las operaciones que se vieron afectadas por el ciberataque.
0 comentarios