¿Qué es la identidad digital?
mayo 4, 2022

La identidad digital engloba todas las acciones que hacemos en Internet y los datos que proporcionamos: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retweets, posts y peticiones online que firmamos. Este tipo de acciones online crean una reputación digital, una opinión que los demás se forman acerca de nosotros con lo que ven publicado.

A medida que Internet va creciendo, nuestra identidad digital se ve cada vez más expuesta. Solo observemos la cantidad de actividades que realizamos de forma digital y todos los servicios a los que accedemos con frecuencia: compras, operaciones bancarias, suscripciones, etc. Este avance requiere garantizar la seguridad de nuestra identidad digital y nuestra privacidad.

¿Cuál es la importancia de la identidad digital?

La mayoría de las interpretaciones de la identidad digital se pueden resumir en cuatro categorías. Conocerlas nos ayuda a entender la importancia de este concepto:

  1. Identidad digital como credencial. Es la información clave que la gente usa tradicionalmente para identificarse. Se puede encontrar en documentos emitidos por el gobierno como licencias de conducir, pasaportes, certificados de nacimiento o tarjetas de salud. En esta categoría, identidad digital simplemente significa una versión digitalizada de la de un individuo, en lo relativo a nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, números de pasaporte, salud o licencia de conducir.
  2. Identidad digital como personaje. Sería algo similar al autorretrato de un individuo en línea. Esta identidad está controlada únicamente por la persona que da forma a sus perfiles en línea a través de sus comentarios, actividades y autodescripciones. La información que comprende esta categoría de identidad son los perfiles para redes sociales, sitios de trabajo y redes o aplicaciones para conocer gente.
  3. Identidad digital como usuario. Esta versión es la recopilación de información relacionada con el comportamiento digital de un individuo. Por lo general, lo recopilan contrapartes con las que un individuo interactúa junto con terceros a los que un individuo ha dado permiso. La imagen de una identidad se construye a través de una acumulación de acciones que revelan hábitos, intereses, preferencias y prioridades. Estas acciones incluyen visitas a sitios web, boletines informativos por correo electrónico abiertos, inscripciones a seminarios web e incluso compras realizadas online.
  4. La identidad digital como reputación. Esto se deriva de información que está disponible públicamente y creada por terceros acreditados. Una identidad se revela a través de la historia de un individuo. Estos registros a menudo siguen a un individuo y pueden afectar cosas como oportunidades de empleo, oportunidades de alquiler y más. Ejemplos de identidad digital como reputación serían los antecedentes penales, historias laborales, titulaciones académicas, puntajes de crédito o testimonios, reseñas y recomendaciones.

Principales amenazas para una identidad digital

La identidad digital se puede ver perjudicada por una serie de agentes maliciosos que hay que tener muy presentes a la hora de realizar cualquier acción cibernética. Entre estas amenazas, podemos destacar las siguientes.

Malware

Bajo esta denominación nos referimos a un software de naturaleza maliciosa que suele instalarse en el dispositivo sin haber previamente solicitado permiso al usuario.

Los diferentes malware tienen como objetivos principales el robo de información comprometida, como datos bancarios, contraseñas o cualquier tipo de material delicado. También los hay que bloquean el dispositivo o sus datos con el fin de exigir un rescate por los mismos.

Phising

Con este nombre se engloba el conjunto de técnicas mediante las que se pretende engañar a los usuarios para que proporcionen información de valor, ya sea económico o personal.

Spyware

El software spyware roba información de valor de un dispositivo que se encuentre conectado a la red y la envía a una entidad externa.

Robo de identidad

En este caso alguien suplanta a otra persona mediante la utilización de sus datos personales.

Con la información conseguida pueden realizar actividades ilícitas, robos o simplemente dañar la reputación de la persona que ha sufrido dicho robo.

9 consejos para proteger tu identidad

  1. Cambia a un motor de búsqueda que respete la privacidad
  2. Utiliza contraseñas seguras y cámbialas regularmente y Protege tus contraseñas utilizando administradores de contraseñas
  3. Utiliza siempre una VPN. Una red privada virtual (VPN) es un software que establece una conexión segura entre tú y el servidor. La información que se mueve entre esta conexión está encriptada y tu ISP no puede leerla
  4. No utilices redes wi-fi desprotegidas o públicas
  5. No utilices páginas web desprotegidas
  6. Actualiza tu software regularmente
  7. Revisa bien los permisos y las políticas de privacidad
  8. Monitorea tu nombre regularmente, es importante que sepas que información esta pública
  9. Para autentificarte trata en lo posible utilizar un segundo factor que preferentemente sea dinámico (que cambie con el tiempo)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.