9 recomendaciones de seguridad en la nube pública
abril 7, 2022

La nube es uno de los sectores con más auge a nivel global en la actualidad. Se define como tal al suministro de servicios informáticos a través de Internet. Una alternativa muy interesante tanto para usuarios como para empresas ya que pueden disfrutar de los recursos de forma más rápida y flexible.

¿Qué es la nube Privada?

La nube privada se define como los servicios informáticos que se ofrecen a través de Internet o de una red interna privada solo a algunos usuarios y no al público general. También denominada nube interna o corporativa, la informática en nube privada aporta a las empresas gran parte de las ventajas de la nube pública (como autoservicio, escalabilidad y elasticidad), pero con el control y la personalización disponibles en los recursos dedicados a través de una infraestructura informática hospedada en el entorno local.

Un inconveniente es que el departamento de TI de la compañía es responsable de la administración de la nube privada y el costo que conlleva. Por tanto, las nubes privadas requieren el mismo gasto de personal, administración y mantenimiento que los centros de datos tradicionales en propiedad.

¿Qué es la nube pública?

La nube pública se define como servicios informáticos que ofrecen proveedores externos a través de la Internet pública y que están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos. Pueden ser gratuitos o venderse a petición, lo que permite a los clientes pagar solo por el uso que hacen de ciclos de CPU, el almacenamiento o el ancho de banda que consumen.

A diferencia de las nubes privadas, las nubes públicas pueden ahorrar a las compañías los enormes gastos que supone tener que comprar, administrar y mantener hardware e infraestructura de aplicaciones locales: el proveedor del servicio en la nube es el responsable de todo el trabajo de administración y mantenimiento del sistema. Las nubes públicas también se pueden implementar con más rapidez que las infraestructuras locales y con una plataforma que permite una escalabilidad casi ilimitada.

¿Cuál es la diferencia entre nube pública y nube privada?

Ahora que conoces cuáles son las características de cada una de las nubes, resulta interesante destacar cuál es la más adecuada en cada situación.

Una nube pública ofrece como principal beneficio ahorrar a la hora de procesar y almacenar los recursos de manera externa, de modo que tanto usuarios como empresas tienen que evitar invertir en equipos con un mejor software a medida que sus necesidades son cada vez más exigentes. Una opción estupenda para aquellas empresas que tengan una buena infraestructura de conectividad ya que de lo contrario pueden surgir problemas de conexión.

Y en relación con la nube privada, la principal ventaja es que la gestión es 100% de la compañía, ya que tanto los recursos como las infraestructuras están integradas con la misma. Este tipo de nube se recomienda a aquellas empresas que manejen un gran volumen de información confidencial ya que es la que garantiza una mayor seguridad y control.

Ahora también se puede optar por tonos grises no solo blanco y negro, ya que para una determinada empresa se puede recomendar la contratación de una nube híbrida por varias razones. La principal de ellas es que permiten aumentar de forma progresiva los servicios de la nube en función de sus necesidades. Por lo que es una alternativa muy interesante para aquellas compañías que tengan un aumento gradual de necesidades.

9 recomendaciones de seguridad en la nube publica

Aunque una nube pública ofrece muchas ventajas económicas hay que tomar en cuenta que la seguridad sigue siendo responsabilidad de las compañías. Por lo que es muy recomendable aplicar las siguientes mejores prácticas:

  1. Conozca sus responsabilidades

Esto puede parecer obvio, pero la seguridad se maneja de un poco diferente en la nube. Los proveedores de nube pública como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform ejecutan un modelo de responsabilidad compartida, lo que significa que garantizan la seguridad de la nube, mientras que usted es responsable de todo lo que coloque allí.

  • Cifrado de datos y canal

Usa canales de comunicación cifrados (vpn y certificados) y de ser necesario utiliza el cifrado para el almacenamiento de información crítica.

  • Limitar el acceso a tus recursos

Es muy importante que cada servicio público o interno esté bien acotado por origen, destino y servicio.

  • Políticas de acceso por roles (RBAC)

Segregar roles y permisos siempre es importante, por lo que se deben establecerse, para saber quién y a qué tiene acceso, esto para llevar un mejor control de acceso a la información.

  • Compliance

La mayoría de los servicios en la nube siempre están sujetos a regulaciones, por lo que, al escoger un proveedor, es necesario verificar qué tipo de cumplimiento ofrecen, por ejemplo, si nosotros somos una empresa que está apegada a PCI, necesitamos un servicio de nube que tenga cumplimiento PCI, o en caso de contingencias, al menos un SOC-2 que garantice máximo nivel de seguridad.

  • Ver todo

Si no puedes verlo, no puedes asegurarlo. Es por eso por lo que uno de los mayores requisitos para tener una buena posición de seguridad es obtener una visibilidad precisa de toda la infraestructura basada en la nube, la configuración de la configuración, las llamadas a la API y el acceso de los usuarios.

  • Automatiza tus controles de seguridad

Los ciberdelincuentes aprovechan cada vez más la automatización en sus ataques. Mantente en la vanguardia automatizando tus defensas, incluida la reparación de vulnerabilidades y los informes de anomalías.

  • Automatiza tus controles de seguridad

Necesitas una solución que pueda proteger todos los entornos (producción, desarrollo y control de calidad) de manera reactiva y proactiva. No asumir que los ambientes no productivos son menos importantes y se descuida invertir tiempo en asegurarlos.

  • Automatiza tus controles de seguridad

La seguridad en las instalaciones es el resultado de décadas de experiencia e investigación. Use los firewalls y la protección del servidor para proteger tus activos en la nube contra la infección y la pérdida de datos, y mantenga su estación de trabajo y la seguridad de su correo electrónico actualizados en tus dispositivos para evitar el acceso no autorizado a las cuentas en la nube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.