¿Qué nos espera en Ciberseguridad 2020?
enero 3, 2020

La tecnología ya forma parte de nuestra vida, lo vemos tan natural que muchas veces no estamos conscientes de esta. El internet está revolucionando nuestras vidas y esto ha permitido la llegada del IoT. Con nuevas tecnologías tenemos que prever los riegos a los cuales podemos enfrentarnos. De acuerdo a la evolución que ha tenido la ciberseguridad durante el 2019 te presentaremos las tendencias que podremos esperar para este 2020.

NUEVOS ENTORNOS

Con la llegada del IoT, nuevos dispositivos y la nube, nos facilitan la vida de muchas maneras. Con estas nuevas comodidades llegan también nuevos riesgos y muchas veces ignorados. Los servidores e intranet usualmente están protegidas sin embargo el aumento de dispositivos conectados y nuevas herramientas acrecenta los puntos de accesos a datos y sistemas.

ATAQUES DE PHISHING COMBINADOS CON AI

En 2019 la inteligencia artificial tuvo un gran auge aplicándose de forma ofensiva en ataques cibernéticos. El uso de AI les permitirá a los cibercriminales generar contenido falso y haciéndolo más difícil de diferenciar del real. De esta manera se puede automatizar la generación de phishing de una forma mucho mas eficiente.

Recordemos en marzo 2019, hackers utilizaron AI para imitar la voz de un CEO de una empresa británica y lograr robar $240 mil dólares.

ATAQUES DE RANSOMWARE DIRIGIDOS

Los ataques de ransomware están resultando muy rentables para los hackers. Durante 2019 los ataques pasaron de ser de forma masiva a ser ataques enfocados a organizaciones que no pueden operar si se bloquean sus sistemas.

Ya no basta con contratar un antivirus legacy, hoy tienes que estar preparado para detectar y responder a los incidentes en el menor tiempo posible. Además, tu antivirus no solo deberá basarse en firmas, sino que también deberá analizar el comportamiento para detectar ataques de día cero.

RIESGO EN LA NUBE

De acuerdo a FORBES el 83% de las cargas de trabajo se trasladarán a la nube para 2020. La nube es un ambiente seguro sin embargo si el cliente comete errores los cibercriminales aprovecharán para vulnerar el entorno acceder a tus datos. Según Gartner el 95% de los problemas de seguridad en la nube se deben a fallos del cliente.

TIEMPO DE DETECCIÓN DE AMENAZAS

IBM afirma que el plazo medio para identificar una brecha en 2019 ha sido de 206 días, lo que es aún mas grave es que estos ataques muchas veces no son detectados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *